El motor funcionará perfectamente siempre y cuando las dos bujias hagan la chispa en el momento correcto.
Estas pueden regularse ajustando el platino y el avance.
Es un
dispositivo divertido que en el Prinz las dos bujías no hagan la
chispa en forma alternada, sino en forma simultanea, cuando el pistón
llega al PMS. Naturalmente solo en el cilindro que tiene la mezcla
esto funcionará; la chispa en el otro cilindro no hará efecto. Así
pues, se producen el doble de chispas de las necesarias (pero
podemos prescindir del distribuidor requerido por otros motores).
Usted puede acceder a los tornillos de ajuste aflojando los dos trabas de la cubierta (a la derecha del motor) y retirando la misma. La figura muestra el mecanismo de encendido. Un destornillador en angulo le permitirá alcanzar los tornillos facilmente.
Usted puede acceder a los tornillos de ajuste aflojando los dos trabas de la cubierta (a la derecha del motor) y retirando la misma. La figura muestra el mecanismo de encendido. Un destornillador en angulo le permitirá alcanzar los tornillos facilmente.
Los contactos de los
platinos (a) se van quemando de a poco. Por lo tanto la distancia
necesita ajustarse periódicamente. Luego de sacar la bujía, gire
el motor con el arranque hasta que los contactos esten completamente
abiertos. La distancia deberá ser exactamente 0,35mm (.014”)
medida con una sonda calibrada.
Si la distancia necesita corregirse:
-Aflojar el tornillo de
bloqueo (b)
-Ajustar el tornillo
excentrico (c) hasta que la distancia sea la correcta
-Apretar el tornillo de
bloqueo (b)
Los contactos con carbón
o suciedad se pueden limpiar con una lija fina, esto es mejor (y más
barato) que poner un nuevo platino.
Luego de ajustar los platinos, el punto
de encendido (el punto de cada vuelta del cigüeñal en el cual debe
saltar la chispa) deberá ser puesto a cero. Debe usar una pequeña
lámpara de 12 volts con contactos tipo cocodrilo. Coloque un
cocodrilo en el cable de empalme del platino (d) y el otro a
cualquier superficie de metal pulida.
Para ajustar:
-Remover
la pequeña tapa de goma en la carcaza de la turbina (junto a la
varilla) y gire hasta que la marca OT aparezca en la ventana.
-Mover el regulador (g) en
sentido de las agujas de reloj hasta que los contactos de los
platinos esten cerrados.
-Conectar el encendido (con
la llave de encendido en el tablero).
-Mover
el regulador hacia la izquierda hasta que los contactos se abran y la
lampara indicadora se encienda.
-Apretar el tornillo (e) y
(f). El punto de encendido ahora es el correcto.
El regulador
tiene una serie de pequeños dientes en el centro y la base del
plato tiene dos ranuras (h). Si se pone un destornillador en ángulo
dentro de la ranura y se lo gira para mover el pequeño diente hacia
adelante y hacia atrás, será capaz de ajustar el punto de encendido
con precsición.
Por último no
olvide cambiar y ajustar el capacitor.
Para aquellos
que quieren detalles exactos: la ignición en el Prinz se ajusta con
exactitud al punto muerto superior (cuando el pistón está arriba)
cuando el encendido está atrasado. El avance necesario cuando gira a
altas revoluciones está asegurado por el sistema automático de
encendido (por medio de un regulador).
Gracias a Rodrigo por la nota, traducida por Patricio.