domingo, 13 de mayo de 2012

Puesta a punto del encendido del NSU Prinz

El motor funcionará perfectamente siempre y cuando las dos bujias hagan la chispa en el momento correcto. Estas pueden regularse ajustando el platino y el avance.
Es un dispositivo divertido que en el Prinz las dos bujías no hagan la chispa en forma alternada, sino en forma simultanea, cuando el pistón llega al PMS. Naturalmente solo en el cilindro que tiene la mezcla esto funcionará; la chispa en el otro cilindro no hará efecto. Así pues, se producen el doble de chispas de las necesarias (pero podemos prescindir del distribuidor requerido por otros motores).
Usted puede acceder a los tornillos de ajuste aflojando los dos trabas de la cubierta (a la derecha del motor) y retirando la misma. La figura muestra el mecanismo de encendido. Un destornillador en angulo le permitirá alcanzar los tornillos facilmente.
Los contactos de los platinos (a) se van quemando de a poco. Por lo tanto la distancia necesita ajustarse periódicamente. Luego de sacar la bujía, gire el motor con el arranque hasta que los contactos esten completamente abiertos. La distancia deberá ser exactamente 0,35mm (.014”) medida con una sonda calibrada. 
Si la distancia necesita corregirse:
-Aflojar el tornillo de bloqueo (b)
-Ajustar el tornillo excentrico (c) hasta que la distancia sea la correcta
-Apretar el tornillo de bloqueo (b)

Los contactos con carbón o suciedad se pueden limpiar con una lija fina, esto es mejor (y más barato) que poner un nuevo platino.

Luego de ajustar los platinos, el punto de encendido (el punto de cada vuelta del cigüeñal en el cual debe saltar la chispa) deberá ser puesto a cero. Debe usar una pequeña lámpara de 12 volts con contactos tipo cocodrilo. Coloque un cocodrilo en el cable de empalme del platino (d) y el otro a cualquier superficie de metal pulida.

 
Para ajustar:
-Remover la pequeña tapa de goma en la carcaza de la turbina (junto a la varilla) y gire hasta que la marca OT aparezca en la ventana.
-Aflojar los tornillos de ajuste de clips de encendido (e) y (f).
-Mover el regulador (g) en sentido de las agujas de reloj hasta que los contactos de los platinos esten cerrados.
-Conectar el encendido (con la llave de encendido en el tablero).
-Mover el regulador hacia la izquierda hasta que los contactos se abran y la lampara indicadora se encienda.
-Apretar el tornillo (e) y (f). El punto de encendido ahora es el correcto.

El regulador tiene una serie de pequeños dientes en el centro y la base del plato tiene dos ranuras (h). Si se pone un destornillador en ángulo dentro de la ranura y se lo gira para mover el pequeño diente hacia adelante y hacia atrás, será capaz de ajustar el punto de encendido con precsición.
Por último no olvide cambiar y ajustar el capacitor.
Para aquellos que quieren detalles exactos: la ignición en el Prinz se ajusta con exactitud al punto muerto superior (cuando el pistón está arriba) cuando el encendido está atrasado. El avance necesario cuando gira a altas revoluciones está asegurado por el sistema automático de encendido (por medio de un regulador).

Gracias a Rodrigo por la nota, traducida por Patricio.

1 comentario:

  1. muy pero muy bueno, pero que dificil es ver los tornillos para poder dejar a punto , muchas gracias

    ResponderEliminar