domingo, 9 de marzo de 2014

Prototipos del NSU Prinz, parte 1

Las máquinas de coser y las motos de la fábrica NSU habían hecho un largo camino hasta 1954, siendo el mayor fabricante del mundo de vehículos de dos ruedas. La fábrica de Neckarsulm ofrecía una amplia gama de bicicletas, motocicletas, ciclomotores y scooters.
Nada más difícil golpearía a los hombres menores de NSU, el  Dr. Gerd Stieler de Heydekampf comentaba que los alemanes se alejaban a fines de 1953 de las dos ruedas y empezaron a mirar micro coches.
Heydekampf y su adjunto Victor Frankenberger encargó en el verano de 1954 al jefe de diseño de Albert Roder desarrollar un coche pequeño. El futuro coche NSU debería ser un triciclo, en la línea del Fuldamovil, equipado con un motor monocilíndrico de dos tiempos y 250cc de la motocicleta NSU-Max en la parte trasera.
Durante el trabajo se crearon bocetos de un coche con un largo trasero run-out, una gran luneta panorámica, un parabrisas de dos partes, dos puertas con bisagras frontales y una parrilla delantera no funcional. Su motor de 18CV no debería transmitir en forma habitual a través de una cadena sino a través de engranajes a la rueda trasera simple.

 Vista de frente de la maqueta 1:10 del primer modelo
Vista lateral de la maqueta 1:10
Esta solución hizo que Albert Roder tuviese que dejar la "vinculación Ultramax" pendiente (hubiera sido demasiado cara) así que de mala gana se utilizó la cadena convencional

Observando el modelo en madera en la carpinteria de la fábrica

Helmut Gann, Hermann Bühler, Walter Emmerich y Manfred Fink durante una sesión de fotos
 
En diciembre de 1954 estaban listos tres prototipos experimentales. En marzo de 1955 se unieron los chasis con las carrocerias.
 Modelo terminado del MAX-kabine
 Modelo terminado del MAX-kabine

En octubre de 1955 el jefe de NSU invitó a los señores de la Comisión de Control de Dresdner Bank (principal accionista de NSU) a probar las unidades. En un bosque cerca de Öhringen los hombres con trajes oscuros subieron las ocho Max-kabine para conducir un tramo marcado por el bosque.
Pero entonces algo pasó. Irónicamente, Hermann Richter presidente de la junta y a continuación el jefe del Dresdner Bank se empantanaron con su triciclo en el bosque y tuvierons que ser sacados. Este vergonzoso incidente dio ocasión para pensar en un rediseño con cuatro ruedas.
 Vista lateral izquierda
 Vista de la luneta trasera panorámica

El 5 de noviembre de 1955 se decidió cambiar la serie planificada a partir de marzo 1956 sin contemplaciones. En primer lugar el Max-kabine fue construido con un eje trasero con guardabarros redondeados de ancho, entonces se reemplazó el disco de plexiglás trasero por uno más pequeño y las ventanas laterales traseras eran ligeramente dobladas. En la parte delantera del prototipo ahora tiene adornos a presión en la hoja de metal. Por último al nuevo coche se le dio un motor de 400 cc de dos cilindros de cuatro tiempos en la parte trasera - nació el NSU Prinz.

Ver parte 2 de protpticpos NSU Prinz

Fuente: www.autolexikon-thyssen.de

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